István I. Székely

Stacks Image 42
Profesor en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid y profesor fundador de Centro Franz Liszt en La Nucia. Es ganador de varios premios en concursos nacionales e internacionales. Desde los 15 años ha ofrecido recitales y clases magistrales en giras en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Para nombrar algunos: en Alexandria y New Harmony (Indianapolis, EE.UU), en el Festival Internacional de Piano en Bucaramanga, Festival Internacional de Piano en Barrancabermeja, ciclo Temporada Internacional en Manizales (Colombia), Kolarac en Belgrado (Serbia), en el Instituto Kodály, Escuela Kodály, en el Museo Béla Bartók, en uno de los festivales más importantes Zsidó Kulturális Fesztivál en Szeged (Hungría), recitales en Suecia, Grecia, en el festival Midis-minimes, en Muziekacademie de Berchem-Sainte- Agathe en Bruselas (Bélgica) y en España en auditorios importantes como el Palacio de Cibeles en Madrid, Palau de la Música en Valencia, Teatro Principal de Alcoy, centro de Congresos Victor Villegas en Murcia, en el Adoc, en la
Universidad de Burgos, en el Festival Internacional de música de cámara en Calpe, en Dénia Classics, Aula de la Cam de Alicante, Auditorio de Teulada, La Beneficencia en Valencia, en el Auditorio de la Diputación ADDA de Alicante, Auditorio Mediterrania en La Nucia entre otros. Ha actuado en concierto privado para la Princesa de Tailandia S.A.R. Chulabhorn Mahidol.
Es fundador y miembro de la Camerata internacional Universal Music. Ha actuado con artistas de talla internacional como Clara Novakova, Joaquin Palomares, Joan Enric Lluna, Jovan Bogosavljevic, Susanna Gregorian, con los solistas de la Orquesta de Valencia, etc.
Ha sido invitado como miembro de jurado en concursos prestigiosos: Concurso Jenő Takács en Austria, Concurso Franz Liszt en Roma, Concurso de Bucaramanga (Colombia), en el Concurso de IMFV Valencia, en el Concurso Internacional de Ibiza, en el Concurso Internacional Villa de Xabia entre otros.
Pianista y profesor reconocido internacionalmente: ha sido invitado en Clases Magistrales prestigiosos como el Laus Academy en Dubrovnik (Croacia), en el World Teachers Conference en Novi Sad (Serbia), en Budapest (Hungría), en el Centro Superior Katarina Gurska, en Forum Musikae (Madrid), en el Festival Internacional de Piano “UIS” en Bucaramanga, en Manizales (Colombia), Escuela especial de Música en Apatin (Serbia), Conservatorio Profesional en Alicante y Dénia, en el Festival Internacional de Música en Valencia.
Sus alumnos son ganadores de más de 60 premios en concursos nacionales e internacionales.

István I. Székely toca con una sublime entrega que en sus conciertos va más allá de todo lo físico y levita por encima del teclado como si sus dedos no necesitaran tocar las teclas. Es maestría la que le permite dominar totalmente la técnica y la interpretación… …las emociones que transmiten las interpretaciones de Székely son atemporales y limpias. No hay ninguna impureza. Es algo tan difícil de lograr, que vivirlo es asombroso. No extrañeza, ni dudas, ni choques con las partituras ni con los autores. Hay emoción y misterio. El misterio de la vida es que se oculta a veces y que aquí surge para envolver la interpretación, sin veladuras ni ataduras. Y es la vida, tan inexorablemente unida a la muerte, la que está en cada aliento, cada rastro de aire respirado que van dejando las notas. La bellas y absolutas notas que todo lo dicen cuando son tocadas con la profundidad del que por un momento está junto al compositor, en otra época, y junto al espectador, en el momento actual, simultáneamente, en una transposición mágica. Es la maestría absoluta. La delicadeza absoluta. Así es un concierto de István I. Székely.
Francesc Sempere, Director del Auditori de la Mediterrània
”István I. Székely is a truly wonderful pianist and musician. He has a poetic touch at the keyboard giving every note and phrase an artistic and symbolic meaning. With an outstanding technical command of the instrument he takes you by the hand to the inner meaning of the works that he interprets”
Graham Jackson, Conservatorio Superior de Madrid
"István has acquired a flawless technique of the highest professional standard, as well as a superb sound control which he was able to show at an impressive performance of Liszt’s Totentanz for Piano and Orchestra last autumn. Additionally, he has a unique talent for shaping musical structures in the most natural way, understanding and projecting the composer’s intentions with empathy and clarity. In my view, there is no doubt about István Székely’s qualification to become one of the most successful representatives of our profession. "
Achim Holub, Director de Orquesta, Londres
"…what struck me the most was the intimacy and connection, it was as though every note was speaking from the essence of his soul. Wow! "
Christina Cooper, Performance coach, Londres